¿Qué es y cómo construir tu marca personal con éxito?

Hace unos años no era de mayor importancia construir o contener una marca personal, como un producto o servicio en “venta”; sino una presentación mediante un currículum u hoja de vida profesional pero la concesión de esto a cambiado.

En plena era digital se vuelve casi necesario que las personas individuales puedan trabajar su propia marca personal como si se tratara de una empresa normalmente con portafolio y otros puntos que te contaremos en este blog.

¿Qué es una marca personal? 

Este concepto en inglés se traduce como Personal Branding, qué es consiste básicamente  en considerar una persona como una marca comercial con el objetivo de diferenciarse y resaltar puntos ante la competencia; determinado como te perciben otras personas mediante a todo aquello que haces, trasmites y expresas tanto en mundo online y offline.

Según Jeff Bezos, (director ejecutivo de Amazon);  determina el significado en esta frase: “La marca personal es lo que dicen de ti cuando no estás en la sala”; creemos que si es así, pero va más allá que esa popular definición.

Ahora, gracias a la existencia de múltiples canales de comunicación digital, como las redes sociales, lograrás alcanzar un potencial nunca antes visto, por lo que consideramos que se trata algo simplemente de moda o pasajera; llegó para quedarse. Si aún no tienes tu propia marca personal recuerda que tu coach digital InnovaBlack está para darte la mejor asesoría para llevar tu marca profesional al siguiente nivel.

Falsa creencia

Muchas personas creen que una marca personal es tener diseñado un logo o isotipo, definir colores corporativos e implementar en tarjetas, sitio web… Y no está mal, sin embargo esto hace parte de la imagen de marca, que da un aspecto más profesional, que hace parte de la estructura de la conformación de la marca.

¿Cómo construir mi marca personal? 

Tu marca personal no solo tiene que incluir la percepción que tienen los demás sobre tu perfil, sino también te puede ayudar a, “Ser más visible en la industria, mejor la reputación entre los reclutadores y directores y dejar una impresión mucho más duradera en el networking presencial como online” según el blog de Hubspot.

Es por esto que construir una marca personal se ha convertido en unos pasos esenciales al momento de desarrollar el plan de acción y aquí te los contamos.

5 pasos que te servirán de base para empezar a construir tu personal branding

  1. Autoconocimiento: Es fundamental que tengas claro lo que quieres comunicar , de lo contrario será complejo comenzar a construir tu marca personal si no tienes claro quién eres, en qué te consideras bueno, cuales son tus debilidades y que te inspira. Nuestra agencia Innova Black te recomienda crear una lista en la que enumeres las competencias, habilidades, debilidades y factor valor que te diferencia.
  1. Establece metas: Una vez que ya te conoces y sabes lo que quieres lograr, es importante determinar a dónde quieres llegar. Es por esta razón sugerimos que delimita tus objetivos de manera clara y alcanzables que permitan entablar una estrategia concreta y consolida.
  2. Preparar un elevator pitch: Pero qué es esto, es una presentación corta de ti y tu perfil profesional que no superen los 5 minutos entre más corto y conciso mucho mejor, en la que buscaras presentarse y responder a los siguientes interrogantes
  • ¿Quién eres?
  • ¿Qué te diferencia de los demás?
  • ¿En qué eres bueno?
  • ¿Qué producto o servicio ofreces?
  • ¿Cuál es tu forma de proceder?
  1. Presencia digital estratégica: La mayor parte de reclutadores y personas de interés de las organizaciones y empresas están en la red social LinkedIn por lo que debes mantener tu perfil actualizado con contenido de importancia, así que estar presente en la misma podría servirte para conectar con el contacto adecuado que para impulsar tu marca en el mercado. Por lo que nosotros tenemos un curso ideal para esta ayudarte Rescatando tu reputación en LinkedIn
  2. Comparte tus ideas: Si haces un gran trabajo porque no compartirlo públicamente, esto genera a las personas creencia y confianza. Puedes realizarlo mediante un blog, una newsletter o en redes sociales.

En modo de conclusión la marca personal es un trabajo estratégico y constante que nos reta a mostrarnos como somos y hacia donde queremos proyectar nuestro perfil mediante unas acciones claras. Entonces, ¿Qué esperas para tener la tuya? Sigues nuestros consejos y si necesitas que te ayudemos con la construcción exitosa de tu Marca Personal ¡Contáctanos! Hasta el próximo blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.